Washington, 28 may (PL) El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, consideró hoy una decisión correcta los posibles intentos de Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, para establecer un canal secreto de comunicación con Rusia.
Kushner en lo correcto para crear canales con todo el mundo, escribió Assange este domingo en la red social Twitter.
La CIA (Agencia Central de Inteligencia) no tiene autoridad sobre el liderazgo y está financieramente motivada para aumentar el conflicto (con Rusia), agregó el ciberactivista recluido desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres.
El sábado, la Casa Blanca se negó a comentar sobre el reporte de que Kushner quiso establecer un canal secreto de comunicación con Rusia durante el periodo de transición presidencial.
El diario The Washington Post reveló la noche del viernes que Kushner, quien se desempeña como uno de los principales asesores del mandatario, propuso en diciembre crear esa línea secreta y usar para ello instalaciones diplomáticas rusas en Estados Unidos.
Según el periódico, el yerno del jefe de Estado realizó tal sugerencia durante un encuentro en la Torre Trump de Nueva York con el embajador ruso, Serguei Kislyak, en el que también participó el exconsejero de seguridad nacional del presidente, Michael Flynn.
Tales datos se obtuvieron a partir de interceptaciones telefónicas realizadas por oficiales norteamericanos, y el Post agregó que esa propuesta dejó atónito al diplomático de la nación euroasiática.
En una reunión informativa efectuada la víspera, el asesor de seguridad nacional de Trump, Herbert R. McMaster, y el director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn, se negaron rotundamente a responder preguntas sobre el tema, reportó el portal digital The Hill.
De acuerdo con la publicación, los funcionarios de la Casa Blanca exigieron que la reunión informativa se llevara a cabo fuera de cámara.
No vamos a comentar sobre Jared, simplemente no vamos a comentar, sostuvo Cohn.
No obstante, McMaster dijo que «no estaría preocupado» por un funcionario estadounidense que creara un sistema de comunicación con Rusia, al afirmar que existe con varios países.
En términos generales, creo que eso te permite comunicarte de una manera discreta, opinó.
La revelación del Post apareció un día después de conocerse que Kushner es una de las personas de interés en la pesquisa del Buró Federal de Investigación sobre una presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.
Según la cadena televisa NBC, los encargados del caso consideran que el esposo de Ivanka Trump, la hija mayor del jefe de Estado, posee informaciones importantes sobre el asunto.
Pero el medio precisó que eso no quiere decir que Kushner, una figura clave en la política exterior impulsada por su suegro, sea sospechoso de haber cometido algún delito.